Buscar recetas

Google

Cafe para todos los gustos

Molinillo Cafe Cafetera



Para preparar una taza de delicioso café primero se debe escoger el tipo de molido, según el instrumento que vayamos a utilizar para prepararlo.
Cada método necesita un molido distinto, normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo el molido para una cafetera espresso tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo entre los 18-23 segundos. Por otro lado una cafetera de émbolo necesita un molido mucho más grueso ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.

  • Máquinas para el espresso -> Molido fino
  • Cafeteras de filtro -> Molido mediano
  • Cafetera de émbolo -> Molido grueso

Tips:
  • Usar agua clara y fresca.
  • Retirar del fuego antes de que hierva.
  • Servir inmediatamente, recién hecho y muy caliente.
  • En tazas de porcelana o loza es más agradable al paladar que en un vaso de cristal o de metal.


INGREDIENTES PARA UNA TAZA:
  • Suave: 1 1/2 cda. café
  • Medio: 3 cdas. café
  • Fuerte: 6 cdas. café
PREPARACION:
Verter una taza de agua hirviendo sobre la cantidad de café elegida, colocada previamente en el filtro a utilizar.

Con la proporción de café fuerte se puede preparar un extracto para guardar que si se tiene de antemano se diluye con agua hirviendo al momento de servirlo. También es útil tenerlo para preparar alguna receta.


ESTILOS DE PREPARAR CAFE


Café irlandés:
La mezcla de whisky irlandés caliente, tres cubos de azúcar, café negro y una pulgada de crema, conocida como café irlandés, se creó en Noviembre de 1952 en la taberna Buena Vista, en San Francisco, EE.UU. Hay quienes piensan que ésta bebida fue la inspiración para que Gilbeys of Ireland comenzara la comercialización, en 1974, de Baileys, bebida basada también en café, crema y whisky irlandés, que es a veces llamada "café irlandés industrializado".
El café irlandés se prepara en un vaso grande, mezclando ocho partes de café expreso caliente con una parte de whisky y azúcar al gusto. Se coloca la crema por encima con una cuchara, dejándola caer suavemente. La crema fría y el café caliente forman un delicioso contraste. No se debe revolver.

Café vienés:
imageEste es también conocido en italiano como "expresso con panna". Se trata de un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida. Es una bebida tan antigua como el cappuccino, muy popular en los cafés de Budapest y Viena.
El café vienés (alemán: Wiener Kaffeehaus) es una típica institución de Viena que aún desempeña un importante papel en la cultura y la tradición de esa ciudad austriaca.
A diferencia de lo que ocurre en otros cafés tradicionales del mundo, es muy corriente que un cliente se pase horas solo leyendo el omnipresente periódico. Junto con el café, el camarero servirá el obligado vaso de agua fría de grifo, que volverá a llenar frecuentemente si la estancia se alarga.
A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos escritores famosos frecuentaban los cafés vieneses por su ambiente, e incluso escribían en ellos.

Café cubano:
Cuba tiene una larga tradición cafetera. En ese país, esta infusión se sirve al final de una comida en tacitas más pequeñas que la llamada demitasse (también conocido como piccolo, es un café extra fuerte. Se sirve en vasos altos sobre cubitos de hielo), y se prepara en los mismos recipientes donde se elabora el conocido café expreso. Este se elabora haciendo pasar agua a alta presión a través del café, para que el agua lo atraviese extrayendo todo su sabor y aroma. Es importante que en este caso el café este molido bien fino.
A los cubanos les gusta su café con cantidades generosas de azúcar.

Café americano:
Starbucks CupEl café americano se caracteriza por ser mas aguado o suave que otros. Este café se puede preparar de dos formas: la primera, a partir de café soluble, al cual simplemente hay que agregar agua caliente para hidratarlo, obteniendo así rápidamente un café americano; la segunda, se realiza mediante el método de goteo o filtro, el café molido se coloca en un recipiente que permite el paso de una cantidad pequeña de agua casi hirviendo, la mezcla pasa por un filtro y finalmente está listo para beber.

Cafe griego:

Atenas: café griego © José María CiordiaEl Café griego conocido también como "frappé" es un café fuerte, bien azucarado, y con mucha crema líquida batida a punto de nieve. Quizás lo mas llamativo es que se consume bien frío, servido en tazones de ponchera de cristal.

El café frappé se prepara colocando hielo picado en una licuadora y 1/2 litro de café expreso dulce y helado. Se agita bien y se vierte en vasos grandes.

Cafe italiano:espresso macchiato
En Italia el café se consume de dos formas. Una de ellas es el espresso, que se prepara utilizando la presión de vapor del agua, que al pasar por un contenedor de café, produce una infusión oscura, espumosa y más intensa que el café filtrado, pero con menor contenido de cafeína. La otra forma es el conocido como capuccino. Aquí se vierte café expreso en un vaso grande, y utilizando la boquilla de vapor de la máquina cafetera, se calienta a vapor 1 decilitro de leche. Se retira la espuma gruesa y se revuelve suavemente con el café expreso. Si se desea, se rocía por encima con chocolate en polvo.

Café turco:
El café arábigo, también conocido como café turco (áweh) en idioma libanés, se prepara con café molido al punto de tener consistencia dCAFE TURCOe harina. La bebida es muy concentrada y se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar.
La cultura del café es muy desarrollada en la región balcánica, en cuando este tipo de café es el dominante método de preparación. También sigue siendo una bebida tradicional en restaurantes griegos, turcos, y balcánicos alrededor del mundo.

RECETAS DE CAFÉ

Café Cappuccino

Ingredientes

* 1 taza de café fuerte
* 1 taza de leche caliente
* canela en polvo

Preparación

Se sirve el café sumamente caliente, llenando las tazas hasta la mitad; se bate la leche caliente hasta tener abundante espuma y se coloca suavemente en cada taza; se decora con canela en polvo.

Café Vienés

Ingredientes

* 2 Tazas de Café
* 2 cucharadas de azúcar
* Crema de leche batida
* Chocolate en polvo

Preparación

Se sirve el café muy caliente en tazas de porcelana. Se endulza y luego se decora con la crema de leche y el chocolate en polvo


Café Arabe

Ingredientes

* 6 cucharadas de café tipo árabe tazas_4.jpg (4789 bytes)
* 1 ramita de canela
* 1 semilla de cardomomo partida
* 6 tazas pequeñas de agua
* azúcar al gusto

Preparación

Se pone el agua a hervir y se añaden las especias, previamente metidas en una bolsita de tela. Se tapa la jarra y se pone a fuego lento hasta el momento en que vaya a romper a hervir de nuevo, en que se retira y se deja reposar durante 12 o 15 minutos, no sin antes quitar la bolsita de las especias.

Café Colombiano

Ingredientes

* 2 cucharadas medianas de café molido
* 2 tazas de agua
* una pizca de jengibre rallado
* azúcar morena o de caña

Preparación

Se colocan el café y el jengibre en una cafetera de filtro incorporado, o en un tradicional colador de tela cuando el agua haya hecho uno o dos hervores se vierte muy despacio sobre el café. Se endulza con azúcar moreno de caña.

Café Royal

Ingredientes

* 1 café cargado
* 1 terrón de azúcar
* Brandy

Preparación

Llenar la taza con el café caliente. Poner el azúcar en una cucharadita balanceada sobre la taza y llenar con brandy; esperar unos segundos y prender con una cerilla; cuando la llama se empiece a apagar, vertir el contenido de la cucharadita en la taza.

Café Mexicano

* 50 ml. de nata espesa
* ¾ de cucharaditas de canela en polvo
* ¼ de cucharadita de nuez moscada
* 1 cucharada de azúcar
* 550 ml. De café muy concentrado caliente
* 4 cucharadas de jarabe de chocolate

Preparación

Montar la nata con una tercera parte de la canela, la nuez ,moscada y el azúcar. Poner una cucharadita de jarabe de chocolate en cuatro tazas medianas, añadir la canela restante al café y vertir en las tazas: mezclar con el jarabe y cubrir con la nata montada.

Café tres Licores

Ingredientes

*1 onza de Bailley´s
*1 onza de Kalhúa
*1 onza de Amaretto
*10 onzas de café fresco
*2 a 3 cucharadas de crema batida
*1 pizca de canela en polvo
*1 pedacito de chocolate
*2 rajitas de canela

Preparación

Combina los primeros ingredientes en una olla y luego vierte el contenido en vasos para capuchino. Cúbrelos con la crema batida y espolvoréalos con la canela y el chocolate. Sírvelos con una rajita de canela en cada vaso.

Café Royal

Ingredientes

*Café fuerte: 2 tazas
*Coñac: 2 tacitas
*Azúcar: 1 cucharada
*Nata Chantilly para decorar

Preparación

Se calienta el café adicionado con azúcar en una cacerola con mango o asas. Se vierte el coñac y se flamea. Una vez apagada la llama, se vierte en tacitas y se adorna con nata Chantilly. El origen del nombre de Café Royal lo indica sin duda el mismo nombre: se trata del célebre café Royal de Londres, o del Café de Foy que estaba en el Palacio Real (Palais Royal) de París, a menos que se diga simplemente por ser esta receta "real".

La receta primitiva preconiza que se ponga un terrón de azúcar en la taza y se rodee con el café caliente hasta su mitad. La parte superior del terrón debe estar rodeada de coñac, que se flamea al instante. Si se encuentran terrones de azúcar, aconsejamos esta forma original de preparar este café porque tiene más encanto.

Café Imperial

Ingredientes

* Yema de huevo: 1 unid.
* Azúcar: 1 cucharada
* Coñac: 1 vaso
* Café cargado: ¼ de taza
* Leche: ¼ de taza

Preparación

Se bate la yema, el coñac y el azúcar. Se vierte esto en un tazón, añadiendo el café caliente también. El Café Imperial es una de las maneras cómo se prepara el café en Viena. La mayoría de esos preparados tienen nombres evocadores, pero ninguno es explícito respecto a su composición. He aquí una rápida ojeada de la elección que ofrecen los cafés vieneses: Fiacre, café fuerte servido en un vaso; el moka regado., que es un café fuerte con una gota de coñac o ron. El Cónsul designa un café a la crema. El Cabriolet se compone de una mitad de café y otra de nata batida. Bien, todavía hallaríamos una gran cantidad de variaciones fantásticas a la austríaca.

Blogalaxia


3 quedaron con hambre:

Diegzor dijo...

Yo soy fan del cafe. Pero salado fan. Pero asi como soy fan tambien soy un ignorante en las distintas recetas y formas de tomarlo. Acabas de abrir todo un mundo nuevo para mi.

Debora Rocco dijo...

Mucahacha!
No te lom habia dicho pero soy adicta al café!
Cuando estuve en Madrid,en un dicienbre loco de frio, hacia 5 grados bajo cero todo el tiempo, tomábamos café irlandéz permanentemente, y de allá me traje la receta; siempre que puedo invito a mis amigos a saborearlo y todos se encantan con su sabor, fuerte, diferente, pero que por sobre todo aleja el frio de forma inmediata; debe ser por eso que allá en España es tan popular.
Besos!

KrustyCat dijo...

Ni les puedo decir lo que extraño el café montevideano...
Yo soy mas cafetera que matera.
Es curioso como uno cuando se va se preocupa en pensar si va a conseguir yerba, donde habrá dulce de leche y todas esas cosas, pero hay cosas como el café que las asume como elementales y no se le ocurren.
Y el cafe americano es un agua sucia.

Saludos y gracias por la visita.
Un cafe para cada uno!