Cafe
Soy una gran consumidora de café.
El café me encanta. El café espresso y sin azúcar es lo mejor.
Una de las cosas que todavía no he podido resolver desde que vivo en NY es poder disfrutar de una taza de exquisito café.
Nunca le dí demasiada trascendencia al asunto, porque estando en el Uruguay, el café era algo cotidiano y no parecía tener demasiada ciencia.
En cualquier bar de Montevideo, uno podía sentarse unos minutos y pedir un cafecito sin que hubiera diferencias incomparables entre uno y otro pocillo.
Uno de los lugares donde me gustaba ir a conversar con algún amigo mientras tomaba un café, era en la Rambla de Pocitos, en el Café de la Paix, en Blvr. España y la Rambla.
Aunque los estadounidenses se jactan de ser unos "adictos" consumidores de café, el café que existe aquí es bastante diferente (para mi paladar es simplemente asqueroso).
He probado sin cesar cientos de paquetes diferentes, desde los de uso diario hasta los gourmets y no he podido encontrar uno solo que llegue a satisfacer mi paladar cafetero que se sentía bien con un Chaná de Nestlé, un Sorocabana o un simple Café Bahía, hasta el café de Tienda Inglesa es millón de veces mejor que cualquier gourmet en venta en las mejores tiendas neoyorkinas!
Lo más rico que hasta ahora se merece que compre alguna lata es un café italiano (Lavazza).
Recopilé algunos datos sobre esta bebida, para compartir con ustedes
La Historia
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo"Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto.
Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas.
Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio.
Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas.
El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego.
Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.
Dispersión del Consumo y Cultivo
Los Arabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café.
Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto.
Los Arabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comezó a tomar café en 1650 gracias a el comercianto Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.
Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasion por parte de Turkish
bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da credito a un heroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.
El café llegó a Francia através de el Puerto de Marcella.
En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marcella.
La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.
La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional
avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían
alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina.
En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y posteriormente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.
Contenido de café en alimentos y bebidasAlimento Unidad Contenido de cafeína (mg. por unidad)
Café instantaneo preparado 180 ml (taza) 60 a 70
Café colado 180 ml (taza) 97 a 125
Café descafeinado (decaf) 180 ml (taza) 2 a 4
Té en saquitos 180 ml (taza) 15 a 75
Té negro 180 ml (taza) 40 a 60
Mate 180 ml (taza) 10 a 60
Cacao 180 ml (taza) 10 a 17
Barra de chocolate Barra 60 a 70
Coca Cola ©* 360 ml (lata) 65
Pepsi Cola ©* 360 ml (lata) 45
Fuente: Café Bahía Uruguay
EMPRESA NACIONAL DE CAFÉ APUESTA AL URUGUAY PRODUCTIVO
En abril 2007 procesarán café orgánico; en 2006 el sabor diferente de su producción elaborada a fuego de leña hizo que su presencia en los supermercados aumentara un 35%; hace dos años compraron la marca de té "Mazawatee" a los ingleses; actualmente Artesanos del Café, constituye un 2% del mercado uruguayo en el cual se consumen dos millones de dólares de café en forma mensual.
Artesanos del Café es una empresa familiar que surgió en nuestro país hace 10 años y que fue desarrollándose "de a poquito, a empuje y a la uruguaya", nos dice con entusiasmo Richard Iribarne, su ideólogo y promotor.
Subraya que la idea es seguir creciendo y apostando al Uruguay; a pesar de que es una empresa que cuenta con pocas herramientas pero que igualmente está "peleando en el mercado" y sus productos se encuentran actualmente en todas las cadenas comerciales y hoteleras de nuestro país.
Para elaborar con eficacia importan desde la República Federativa de Brasil granos seleccionados de café vegetal, siempre de la misma región para que no varíe el sabor, situación que les permite competir en el mercado en cuanto a la calidad del producto, que se elabora a fuego de leña lo que le otorga un sabor diferente a la producción final que lo diferencia de otras marcas que compiten en la plaza nacional.
El café se quema en un globo ciego en el cual entran 60 kilos y se elabora a fuego de leña entre 200 y 250 grados de calor durante una hora y media aproximadamente y en ese proceso se produce el punto de cocción y de tostado exacto. Allí juega un papel fundamental la figura del cocinero que le otorga con su experiencia el toque final al sabor y al aroma.
También, se dedican a la elaboración de té y cuentan, además, con "Mazawatee", marca que fue comprada por la firma a Inglaterra hace dos años y que ayudó a la empresa a posicionar estratégicamente sus productos –entre ellos el café- en nuevos lugares y en cadenas de venta de grandes superficies.
Iribarne, sostiene que "en Uruguay se toman 2 millones de dólares mensuales de café, nosotros tenemos el 2% de esa porción del mercado y no pensamos en exportar porque no somos competitivos ya que la infraestructura con la cual contamos no nos deja y es importante estar fuerte en el mercado nacional para poder exportar".
Artesanos del Café tiene su propio local en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro y en ese contexto se ubicó en un lugar estratégico de la ciudad de Montevideo que permite "llegar a todos los puntos donde se consume café" y acercarse a todo el territorio nacional. Está a 15 minutos del Centro y la Ciudad Vieja, puntos de venta directa vitales para oficinas y empresas.
En la fabricación trabajan 12 personas; cuatro de ellas son vendedores que también realizan el mantenimiento en forma artesanal y personal de las máquinas que se usan en la elaboración y empaquetado de los productos.
El local en el cual están ubicados en el PTI próximamente será reformado y utilizado en su totalidad porque en este momento además de producir café, cocoa y té, están adquiriendo más productos para hacer façon.
Desde el 1999 forman parte del Parque Tecnológico -fueron de las primeras empresas en contar con un proyecto viable para integrarse-, "en un principio el PTI no iba a incluir productos de alimentación y en ese momento en la Intendencia Municipal de Montevideo no estaba determinada la lista de normas para empresas de café, así que conseguimos un profesional en ingeniería química que estudiara todo lo concerniente a bromatología para extrapolar fábricas en ese rubro, se hizo un trabajo especial para esta empresa y en ese sentido se partió "desde la génesis", desde "cero", señalan Ember Martínez y Richard Iribarne.
Artesanos del Café era antiguamente "Los Amigos" y contando desde ese inicio hoy tendría aproximadamente 40 años, luego se vendió, se desarmó, y quedaron los vendedores, los cuales se constituyeron en la "célula de esta empresa" y fueron quienes comenzaron a elaborar en forma directa y a ofrecer a algunos clientes que permanecieron con la firma a lo largo de los años.
Iribarne, expresa que para que una empresa pequeña se desarrolle en nuestro país el problema principal es resolver el acceso al crédito para empezar a producir ya que no son suficientes pequeñas cantidades de dinero para funcionar.
Precisó que para que una empresa como la suya se sostenga necesita garantías de bancos y una importante inversión de dinero que permita ubicar los productos en las góndolas de los mercados al por mayor, que exigen como mínimo 10.000 bolsitas de café de cuarto y de medio kilo para vender, "yo acá invertí todo el dinero porque con una empresa me compro una casa y con una casa no me compro una empresa".
También, señaló que realizar publicidad para posicionarse y hacerse conocer en el mercado es una inversión importante para "llegar a todos los hogares" pero tiene un alto costo y "las publicidades a baja escala no tienen retorno", no compiten en forma exactamente igual y brindan pocas fuentes de trabajo.
Artesanos del Café es una empresa rentable, dice Iribarne, pero necesitaría unos 80.000 dólares como punto de partida para funcionar a gran escala con más presencia en el mercado y así generar un número mayor de fuentes de trabajo.
El diseño y logo de las bolsas de los productos fueron realizados por el dueño de la empresa, el cual conoce a cabalidad las múltiples funciones que en la misma se realizan como envasar, barrer, repartir, vender, "soy un empresario polifuncional y acá se hace todo", dijo.
Para formalizar el diseño del logo del café se efectuó una investigación de mercado, y se analizaron también marcas de otros países, además de comparar y ubicar colores que llamarán la atención en las góndolas de los supermercados: "el color negro del paquete del café lo traje de México", precisó Iribarne.
Este año, Artesanos del Café, aumentó su presencia en un 35% en las góndolas de los supermercados. En hoteles y empresas es donde disponen de menor competencia y por la infraestructura con la que cuentan ese es su principal nicho en el mercado nacional.
"Nuestra estrategia es crecer en hoteles y empresas. En diciembre del año 2006 conseguimos vender a 17 nuevas empresas", sostuvo Iribarne.
En ese sentido explicó que para lograr nuevos clientes "realizamos telemarketing y llevamos muestras de nuestros productos a empresas de distintos rubros como laboratorios y agencias de viajes, entre otras".
Fuente: Presidencia de la Repúblicacafe
cafe
2 quedaron con hambre:
CAFEEEEEEEEEEEEEEEE CAFEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
No sabes lo que extraño el cafe! Nunca pensé que me haría tanta falta estando lejos.
El jugo de paraguas americano no me va para nada.......
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